Hofseth Aqua: La alimentación con agua de ScaleAQ en una nueva planta post smolt

A finales de enero, se trasladaron 200.000 peces a los dos primeros tanques en la nueva planta post smolt de Hofseth Aqua, donde los peces crecerán fuertes y sanos, hasta llegar a un kilo de peso, antes de su traslado al agua salada. Entre las muchas tecnologías que suministramos para acuicultura en tierra, la alimentación con agua es una de las más recientes, y Hofseth Aqua es el primero de la fila en utilizar esta innovación.

Unos meses tras su puesta en marcha, Ingvild Holm, gerente de crecimiento de Hofseth Aqua, puede relatar una serie de experiencias positivas.

— Cuando veo cómo se comportan las truchas en el tanque al alimentarlas con agua, es evidente que su salud es mejor. Los peces están menos estresados y, como es bien sabido, menos estrés conduce a mejor ingesta y aprovechamiento del alimento.

— “Ahora podemos proporcionar gran cantidad de alimento en determinados momentos del día, lo que llamamos alimentación en raciones o con horarios. Una alimentación continua durante todo el día puede llevar a que solo los peces más grandes y fuertes consigan alimento, algo que entonces reforzará la tendencia a que haya más «perdedores» en el tanque. En la alimentación con agua, casi no tenemos limitaciones – podemos suministrar una gran cantidad de alimento por minuto.

– Los peces también están preparados para comer mejor cuando pasan al agua salada.

Ya se aprecian muchos beneficios


Hasta ahora, Ingvild y sus colegas han trabajado en adaptar los puntos de alimentación para obtener la mejor distribución posible.
— Hemos pasado de cuatro a seis puntos de salida, para lograr una mejor área de distribución. Incluso antes de alcanzar el objetivo de optimizar la distribución en el tanque, los beneficios de la alimentación con agua son mucho más numerosos y mayores que los beneficios de la alimentación por aire, explica.

La distribución es particularmente importante en la acuicultura de truchas.
— Durante la alimentación por aire, los peces son agresivos en la superficie del agua – hay una batalla por el alimento. Cuando el pienso llega por el agua, los peces están más tranquilos, no se pelean con los demás y se alimentan mejor.

— Todavía no hemos recopilado suficientes datos para llegar a una conclusión, aunque parece que ahora los peces están más cerca del crecimiento esperado que en las antiguas instalaciones con alimentación aérea, explica.

La alimentación con agua trae consigo una serie de ventajas:

  • Posibilidad de alimentación subacuática – con alimentación en varios puntos y en varias profundidades.
  • Con alta capacidad, para que los peces tengan acceso a grandes cantidades de alimento cuando su apetito es alto.
  • Una manipulación delicada del alimento: el transporte en agua consigue muy poca fractura del pienso y un menor grado de desperdicio de pellets.
  • Bajo consumo de energía en comparación con la alimentación por aire.
  • Una importante reducción de microplásticos.

Large volumes planned for 2023

Another four postsmolt tanks will be put into operation in the near future, and Hofseth Aqua plans to deliver three million trout in 2023, most of which will have come through the postsmolt facility with water feeding.

‘It’s only when all six tanks are fully operational that we can really evaluate how successful this has been for us, but the results are very promising so far,’ she explains.

ScaleAQ’s water feeding technology is delivered with the FeedStation software, which has both a hypermodern user interface and open APIs for exchanging data with other systems. The software allows Hofseth Aqua to control operations as well as access data they need in their continuous work to improve fish welfare.

Helland Silosystem has also been involved in the delivery, as it has supplied the reception silo on the quay, conveyor to the storage silos and storage silos for the plant. Helland Silosystem’s long-standing experience of similar deliveries has helped to ensure the best possible handling of the feed before it is fed to the fish.

Bajo mantenimiento – bajo consumo de energía


ScaleAQ está muy satisfecha de haber establecido una buena colaboración con Hofseth Aqua, y contribuye a la optimización de la planta para conseguir la mejor alimentación y salud posibles.

Astrid Buran Holan ostenta el título de Gerente en Bienestar, Head of Welfare, en ScaleAQ. Ella nos puede contar que la tecnología utilizada por Hofseth en su planta post smolt es casi idéntica a la que ScaleAQ suministra para instalaciones acuícolas en el mar.

— El diseño en sí de las soluciones no es complicado y se puede adaptar a las diversas instalaciones que suministremos. Un diseño simple también significa un mantenimiento fácil. Que la alimentación con agua sea energéticamente eficiente, también es un factor importante cuando los clientes eligen esta alternativa de alimentación, explica Astrid.

Lea más sobre la alimentación con agua en nuestras páginas de productos

También puede ver en vivo cómo es la alimentación con agua si visita Aqua Nor 2023 en Skansen, Trondheim.

Bilde av Astrid Buran Holan