Alimentación de los salmones en alta definición, de forma inalámbrica

Aunque el personal de la industria acuícola trabaja principalmente por encima de la superficie del agua, es en realidad debajo del agua donde se crea el valor real.

El hecho de que durante tantos años no hayamos tenido una visión más detallada de lo que sucede bajo la superficie en la jaula ha representado un motivo de frustración para muchos profesionales de la industria acuícola.

Afortunadamente, la tecnología ha evolucionado y muchas personas ahora se han dado cuenta de que pueden usar tecnologías de cámaras y de transmisión de vanguardia, incluso en sitios expuestos al clima, para garantizar un mejor control tanto por encima como por debajo de la superficie del agua.

Transmisión inalámbrica de imágenes en alta definición

“Al tener una cámara en su teléfono celular que puede enviar imágenes a todo el mundo en solo unos segundos, no sorprende que también queramos imágenes mejores y más rápidas de nuestros peces”, señala Thomas Wiig, gerente de innovación de ScaleAQ.

Desde que ScaleAQ comenzó a suministrar cámaras en la industria acuícola en la década de 1990, se ha presenciado un rápido desarrollo en el sector. Al igual que ocurre con la mayor parte de los procesos de innovación en la industria, las cámaras también se han desarrollado sobre la base de la experiencia con la propia jaula.

“Durante muchos años, recibimos solicitudes de operadores acuícolas que nos pedían desarrollar una forma de transmitir imágenes digitales en alta definición de la jaula al pontón o a la base en tierra de forma estable e inalámbrica. Por ello, nos enorgullece ofrecer actualmente sistemas inalámbricos de alta definición que han sido sometidos a pruebas de resistencia durante un largo período con diferentes profesionales de la industria acuícola”, afirma Thomas.

Ventana de alimentación extendida

Con 27 oficinas en 11 países, ScaleAQ ha desarrollado sistemas que funcionan en todas las ubicaciones. Sus sólidos sistemas de antenas y redes se crearon para adaptarse al entorno hostil en el que se implementan. La ventaja de tener presencia local en tantos lugares es que el mantenimiento y la revisión de las soluciones de cámaras siempre están a la mano. Según Thomas, el intercambio de experiencias de todo el mundo también ha sido de gran utilidad para la industria.

Bilde av Thomas Wiig

Thomas Wiig, Innovation Manager ScaleAQ

“Sabemos que la industria acuícola en Noruega enfrenta distintos desafíos. El clima y las horas de luz diurna pueden variar mucho del norte al sur del país. Si bien resulta fácil creer que la calidad de la imagen está determinada por la cantidad de píxeles, también son igual de importantes la lente, la sensibilidad a la luz y la tecnología de transmisión para garantizar que un operador acuícola pueda ver sus peces y pellets en condiciones de luz variables”, explica Thomas.

Por tal razón, ScaleAQ ofrece las cámaras con mayor sensibilidad a la luz disponibles en el mercado para proporcionar imágenes estables y cristalinas, incluso en condiciones climáticas difíciles. Todas las cámaras ScaleAQ están configuradas de manera personalizada para ofrecer las imágenes más claras posibles en todo momento, de manera que el operador acuícola pueda supervisar el apetito de sus peces y extender la ventana de alimentación si es necesario.

“Si los peces pueden ver el pellet, entonces se puede ver el pez”, menciona Thomas.

Trond Karlsen

“Los peces no se quedan quietos”

Un componente clave en el sistema de cámaras es el multiwinche principal de ScaleAQ. Este elemento ha sido especialmente diseñado para permitirle mover la cámara tanto horizontal como verticalmente en la jaula, lo que lo ayuda a asegurarse de lograr siempre el mejor ángulo posible para ver lo que está pasando debajo de la superficie del agua.

“Los peces no se quedan quietos y buscan pellets, que se ven afectados por el viento y las corrientes. Esto significa que la cámara tampoco puede quedarse quieta. Si la cámara no puede rastrear la columna de alimentación, solo se puede utilizar en días con buenas condiciones climáticas. Junto con el multiwinche, la cámara también se convierte en una herramienta útil para las diferentes tareas de la alimentación, como inspecciones de la red y de búsqueda de peces muertos”, explica Thomas.

Thomas descubrió que muchas personas consideran como un gran desafío el hecho de que un gran volumen de datos de sensores y de alimentación tienen que fluir desde la cafetería hasta el operador de alimentación en el pontón o en el centro de alimentación.

“Por supuesto, tenemos a la mano soluciones inalámbricas y de fibra. Es vital que los datos de los sensores no solo fluyan, sino que podamos recopilarlos, almacenarlos y distribuirlos a los servidores o a los paquetes de software de análisis o de generación de informes”, explica Thomas.

Con este fin, Thomas señala que ScaleAQ ha desarrollado su propia plataforma de integración en la que se reúnen y se ponen a disposición donde sea necesario todos los datos digitales pertinentes del pontón de pienso.

Camera System

Bueno para el medio ambiente y para su bolsillo

El abanico de cámaras de ScaleAQ abarca desde cámaras SD analógicas que han sido el estándar de la industria durante muchos años hasta cámaras digitales avanzadas de alta definición con grados muy altos de sensibilidad a la luz.

Thomas tiene buenas noticias para aquellos operadores que utilizan sistemas de cámara más antiguos en la actualidad y que quieren una imagen más nítida o una cámara con más sensibilidad a la luz.

“En ScaleAQ, solo reemplazamos los componentes necesarios y actualizamos el sistema reutilizando gran parte del contenido existente. Esta técnica es buena para el medio ambiente y para su bolsillo”, concluye Thomas.

 

Obtenga más información sobre los sistemas de cámara de ScaleAQ aquí