Inician las construcciones para Havlandet con instalaciones de RAS de ScaleAQ

Havlandet pronto comenzará la producción terrestre de salmón en Florø con la implementación de la tecnología de los sistemas de recirculación en acuicultura (recirculating aquaculture systems, RAS) en una planta piloto que actualmente se encuentra en construcción. Lo diferente de la producción de salmón en este sitio se basa en que este alcanzará su peso de cosecha completamente en tierra. La experiencia adquirida en esta planta piloto se utilizará para invertir en una planta a gran escala en una ciudad en el extremo oeste de Noruega.

Puede llegar a 30 000 toneladas

Después de más de dos años de preparación y planificación meticulosas, Havlandet comenzará la construcción de su primera instalación de producción terrestre de salmón en Florø con tecnología RAS. Havlandet tiene más de 17 años de experiencia en la piscicultura terrestre de otras especies.

“El primer paso en el desarrollo a largo plazo es producir dos generaciones en la planta piloto”, explica Geir Johannesen, de Havlandet Aquaculture.

Børge Søraas VP Landbased in ScaleAQ
Børge Søraas VP Landbased in ScaleAQ
Børge Søraas VP Landbased in ScaleAQ

5 kg de pez en tierra

“Hay varias instalaciones de RAS en funcionamiento, pero fueron pocas las que dieron un paso al frente y produjeron peces a un peso cosechable”, menciona Børge Søraas, vicepresidente de la base terrestre de ScaleAQ.

Este es su primer proyecto en Noruega, en el que el salmón vivirá toda su vida en tierra.

“Antes, esto solo se había logrado fuera del país. Deseamos poder iniciar este proyecto y esperamos que sea una gran muestra, tanto para nosotros como para Havlandet”, dice Søraas.

“La filosofía se basa en comenzar a pequeña escala y luego incrementar paso a paso, según el aprendizaje sistemático y el desarrollo profesional. ScaleAQ se unirá a nuestro equipo, y suministrará e instalará la tecnología RAS en la planta. Actualmente contamos con una licencia de 10 000 toneladas de salmón en tierra, aunque planeamos construir una instalación más grande basada en la experiencia del piloto. Con el área disponible y las instalaciones de producción, se puede producir una capacidad de más de 30 000 toneladas de salmón, además de una producción importante de bacalao”, explica.

De cara al futuro, entre los próximos 30 y 50 años de Fjord Base en Fløro, se puede pronosticar la introducción gradual de la piscicultura terrestre, donde, al mismo tiempo, es probable que se reduzcan las operaciones de petróleo y combustible.

¡El “cambio ecológico” está en marcha!

Børge Søraas VP Landbased in ScaleAQ
Børge Søraas VP Landbased in ScaleAQ
Børge Søraas VP Landbased in ScaleAQ

Innovación y soluciones autónomas

Ambas partes comparten el claro objetivo de que la cooperación también debería incluir trabajos de desarrollo. ScaleAQ desea vincular la planta a su actividad de proyecto actual de automatizar y desarrollar las instalaciones terrestres. Se están intentando desarrollar nuevas tecnologías para la recopilación de datos, el análisis, la autonomía y el mantenimiento de las plantas de esguines y de salmones adultos.

“Con la tecnología actual, muchas decisiones se toman en función de percepciones y experiencias subjetivas”, comenta Bård Skjelstad, el director de Recursos Tecnológicos (Chief Technology Officer, CTO) de ScaleAQ.

Bård Skjelstad CTO of ScaleAQ
Bård Skjelstad CTO of ScaleAQ
Bård Skjelstad CTO of ScaleAQ

“Hay muchas operaciones manuales que podrían haber sido más seguras y eficientes tanto para los peces como para el personal, que podrían habernos proporcionado datos para la evaluación, el control y el desarrollo constantes.

A largo plazo, predecimos una mayor autonomía, tanto por razones tecnológicas como biológicas.

ScaleAQ cree que la experiencia adquirida con el proyecto de Havlandet será muy importante para la industria en el futuro, en particular porque a nuestra socia realmente le motiva este enfoque”, concluye Skjelstad.

La construcción comienza en enero de 2020

Ya están en marcha algunos trabajos terrestres, pero el proyecto en sí comenzará en enero de 2020. El primer esguín se presentará en el tercer trimestre de 2020 y, si todo sale de acuerdo a lo planeado, la primera generación de peces se faenará en otoño de 2021.

Sobre ScaleAQ

ScaleAQ es el resultado de 40 años de experiencia en acuicultura y se compone de las empresas Steinsvik, Aqualine, AquaOptima, Moen Marin y PanLogica. Con nuestra experiencia y cartera única de productos y servicios, tenemos como objetivo ser la principal proveedora de tecnología e infraestructura para la acuicultura terrestre y marítima a nivel mundial. Somos la socia y asesora de los proyectos de acuicultura terrestre y marina de nuestros clientes. Tenemos sedes en Trondheim, Noruega y 27 sucursales en 11 países diferentes en todo el mundo.

Sobre Havlandet

Havlandet se conoce principalmente por su producción de bacalao joven. En un período en el que se dificultó la piscicultura de bacalao, Havlandet decidió continuar el desarrollo de la población de cría de bacalao y ahora cuenta con la sexta generación de población de crías. El bacalao no podría adaptarse mejor a la piscicultura y hay varias indicaciones que señalan que crece bien en los sistemas RAS en tierra. Havlandet ahora experimenta una mayor demanda de bacalaos jóvenes, ya que los piscicultores reanudaron la piscicultura de bacalao. Havlandet además es una productora importante de lábridos en las instalaciones de Fjord Base en Florø, Noruega.