Calidad óptima del agua y peces saludables en tierra

La ventaja principal de la instalación de RAS consiste en la creación de un ambiente acuático cuya calidad puede determinar usted, en lugar de la madre naturaleza. Para poder disponer del control total de ese ambiente, deben tomarse las decisiones correctas en cada etapa, desde la elección de la tecnología hasta los elementos individuales de la instalación y cómo funcionará la instalación en su conjunto.

ScaleAQ Landbased construye instalaciones llave en mano que garantizan la calidad óptima del agua para la producción de peces. Creemos que la calidad del agua es fundamental, porque el agua limpia proporciona las mejores condiciones de desarrollo posibles para los peces.

“OptiFarm es nuestro concepto para una instalación de RAS completa”, comenta la consultora sénior y experta en RAS de ScaleAQ, Astrid Buran Holan. “Se diseñó para la salud y el crecimiento óptimos de los peces. Cada componente de la instalación se selecciona cuidadosamente para el mismo objetivo. El sistema OptiFarm brinda una limpieza automática eficiente de los tanques, una buena velocidad de flujo de agua y una calidad óptima del agua”.

"ScaleAQ Landbased construye instalaciones llave en mano que garantizan la calidad óptima del agua para la producción de peces".

Eliminación de partículas

Las partículas, como las heces de los peces y el alimento no consumido, se disuelven con rapidez y representan una amenaza para la calidad del agua, ya que pueden afectar el proceso de tratamiento y aumentar el riesgo de acumulación de lodos. Este último es uno de los mayores problemas de la industria de RAS y, con frecuencia, el motivo por el que se acumula ácido sulfhídrico (H2S).

Para crear y mantener una calidad óptima del agua, tienen que eliminarse todas las partículas en el agua, incluso las más pequeñas, y lo más rápido posible.

“Queremos ofrecer las mejores soluciones posibles para los piscicultores y facilitarles la vida. Creemos en la eliminación de todas las partículas del agua, hasta las más pequeñas, y lo más rápido posible”, menciona Holan.

Hacerlo es fácil si se elige la tecnología de RAS adecuada, junto con el dimensionamiento y la operación de la instalación adecuados.

“Si la salud y el bienestar de los peces en las instalaciones son malos, hay pocas posibilidades de que la instalación obtenga ganancias”, añade Holan.

“Tratar el agua de manera eficiente proporciona un grado alto de bienestar y producción de los peces. La distribución uniforme de los peces en todo el volumen del tanque también es importante para su salud. Y eso solo se puede lograr si la calidad del agua y la hidrodinámica son adecuadas en todo el tanque”.

Tecnología sólida

ScaleAQ eligió tecnología de alta calidad y comprobada para el sistema RAS, tecnología que ya se utiliza en los cientos de instalaciones que hemos entregado en todo el mundo.

Estos son algunos de los componentes fundamentales en el concepto de ScaleAQ para lograr una instalación de RAS completa, OptiFarm:

Scaleaq optimal vannkvalitet

OptiTrap

OptiTrap es un sistema para la eliminación eficiente de partículas en los tanques de piscicultura. OptiTrap garantiza que las partículas más grandes se eliminen del agua con rapidez. OptiTrap extrae del agua hasta el 95 por ciento de las partículas que, de otra manera, podrían formar sedimentos.

“Una de las principales fortalezas de AquaOptima es nuestra capacidad de eliminar las partículas sedimentarias del tanque, alimento sin consumir y heces, en un solo proceso. Eso significa que los canales laterales y centrales recogen una cantidad de partículas mucho menor”.

Esas mismas partículas crean condiciones microbianas inestables, ya que son el alimento ideal para las bacterias. También se obtiene un gran beneficio de la instalación de separadores de proteínas si se introduce ozono en los bucles de agua para evitar la acumulación de lodos.

La alimentación correcta y la limpieza regular de las tuberías desde OptiTrap son todo lo que se necesita para mantener el sistema en funcionamiento, lo cual es mucho más simple que otros métodos que suelen requerir limpiezas y mantenimientos meticulosos.

“La alternativa al RAS es una instalación de flujo directo tradicional, en la que ingresan grandes cantidades de agua a la piscifactoría. Eso significa que puede perder el control de la calidad del agua en los tanques de peces. Además, es muy costoso calentar el agua”, explica Holan.

OptiFlow

OptiFlow es un sistema para tanques autolimpiantes. Consiste en tubos de entrada, amplificadores de flujo y sensores que miden el flujo de agua, además del propio tanque de acuicultura, OptiTank. El sistema se controla de una forma que mantiene el tanque limpio y a los peces sanos.

“El sistema hidráulico del tanque es importante para proporcionar el ambiente óptimo para el crecimiento y la salud de los peces, y para garantizar que vivan en condiciones que no les generen estrés o malestar. Todas las decisiones que tomamos se diseñaron para crear las mejores condiciones de crecimiento posibles para los peces, desde el color del tanque, el tamaño y la superficie interna, hasta las salidas y las entradas de agua”, enfatiza Holan.

“Trabajamos con piscifactorías de todos los tamaños y con la mayoría de las razas de peces de piscifactoría en el mundo; sabemos cómo lograr el sistema hidráulico de tanques perfecto para cualquier tipo de instalación”.

ScaleAQ logo

OptiTank

ScaleAQ utiliza tanques octogonales, ya que brindan un sistema hidráulico óptimo.

“Mantener la calidad óptima del agua en un tanque octogonal es sencillo en comparación con las alternativas”, comenta Holan. Junto con OptiFlow, los tanques octogonales garantizan una buena calidad del agua, altos niveles de oxígeno y un flujo perfecto en todo el tanque.

Patrones de flujo mejorados

ScaleAQ finalizó recientemente un proyecto de investigación de modelización de la dinámica de fluidos computacional (Computational Fluid Dynamics, CFD), que se diseñó para demostrar qué ocurre con los patrones de flujo en el tanque, la turbulencia y la velocidad de rotación cuando el diámetro del tanque aumenta en relación con la profundidad.

Los resultados mostraron que un tanque más ancho con el mismo volumen brinda mejores patrones de flujo en el tanque. Los peces en el tanque se desarrollan mejor con una hidrodinámica óptima y consistente. La energía cinética también demuestra que hay menos turbulencia en los tanques anchos, lo que, a su vez, implica mejores condiciones para los peces en tanques anchos y poco profundos. El proyecto fue una colaboración con Overhalla Betongbygg y contó con el respaldo de Innovation Norway.

OptiFarm también se compone de una amplia variedad de tecnología adicional y soluciones inteligentes. La mayor parte de la tecnología preferida se seleccionó para proporcionar el mejor ambiente posible para los peces. La instalación de RAS debe diseñarse para facilitar la producción de peces de manera predecible y segura, en función de las condiciones prevalentes donde se construirá la facilidad.

“Nuestras soluciones evitan tener toda una cadena de tanques en la misma fuente de agua; en su lugar, utilizan secciones que consisten en de cuatro a seis tanques. De esta manera, si una sección se infecta, la propagación se limita automáticamente. También diseñamos las instalaciones con soluciones seguras para permitir que el personal se dirija de una sección a otra”.

“Todas las instalaciones de RAS deben construirse en una ubicación única con sus propios requisitos para el uso del espacio, el suministro de agua y la logística”, señala Holan. “Es importante que estos factores deban tratarse conforme a la amplia experiencia, un alto nivel de conocimientos y en estrecha consulta con el piscicultor”.

Las instalaciones se dimensionan en función de las condiciones en las que deben subsistir, que deben ser realistas para lograr una operación rentable y una buena salud de los peces.

También es importante alimentar de manera correcta según el dimensionamiento de la instalación. Sobrealimentar puede ser tentador, pero también puede causar problemas. Si la instalación no se dimensiona correctamente, la hidráulica del tanque puede verse afectada, lo cual también puede implicar una peor calidad de agua y, por lo tanto, peores condiciones de bienestar de los peces.

Acerca de ScaleAQ Landbased

ScaleAQ es una proveedora de instalaciones llave en mano de RAS, y podemos entregar proyectos llave en mano de cualquier tamaño. Nuestra posición de líder en acuicultura a nivel mundial también nos permite entregar lo último en innovaciones de una de las comunidades líderes en tecnología de acuicultura del mundo. Nuestro equipo incluye a biólogos, piscicultores e ingenieros que han diseñado cientos de instalaciones de RAS.