Cómo puede crecer la acuicultura terrestre: las reglas de oro

Este es un artículo que escribió nuestra asesora sénior, Astrid Buran Holan, para el sitio de noticias de acuicultura noruego kyst.no (en noruego).

El crecimiento sostenible en la industria de la acuicultura implica grandes volúmenes de salmón en tierra. Para que sea posible extraer de las piscifactorías terrestres noruegas al salmón adulto, saludable y listo para la faena, debe recircularse el agua en las instalaciones.

En algunos lugares, será posible utilizar un sistema de caudal o un alto grado de reutilización, pero serán caros y poco prácticos a gran escala, ya que se necesitará acceder a enormes cantidades de agua, además de tener que calentar el agua durante gran parte de año.

La consultora sénior y la experta en RAS Astrid Buran Holan, de AquaOptima, comenta sobre un mayor conocimiento de los sistemas de recirculación en el ámbito de la acuicultura terrestre. El descubrimiento llega justo a tiempo para que la industria note su potencial de desarrollo, y es el complemento perfecto a las reglas de oro; ella cree que debe estar presente para que los peces crezcan aún más que en la tierra.

Señala que, en algunas partes de la industria, hay escepticismo con respecto a los sistemas RAS. Las historias que ella escucha sobre los problemas con los sistemas RAS siempre se relacionan con un diseño, una gestión o un dimensionamiento malos.

Las reglas de oro:

  • gestión
  • diseño
  • dimensionamiento

Gestión

Aunque un sistema RAS se diseñe y se dimensione correctamente, no tendrá utilidad si el personal no trabaja sistemáticamente con la calidad óptima del agua y el bienestar de los peces.

“La gestión debe ser muy competente. Las instalaciones deben contar con biólogos o expertos en la salud de los peces”, comienza Astrid Buran Holan.

Ella cree que los sistemas RAS que tripulan los expertos en la calidad del agua y el bienestar de los peces tienen la mejor oportunidad de lograr una acuicultura rentable y segura.
“Los expertos que conocen bien el sistema y supervisan constantemente la salud de los peces y la calidad del agua detectan problemas y formas de mejorar las situaciones más pronto y, por lo tanto, pueden implementar medidas antes de que ocurra una pérdida importante en la calidad del agua o el bienestar de los peces”.

Destaca que la tecnología de sensores y otras formas de supervisión automática ya no alcanzan.”Aún no hay buenos sensores para el comportamiento de los peces o el estado microbiano del agua. Además, deben analizarse y supervisarse los lodos, los organismos patógenos y otras bacterias”.

También existen muchos parámetros fundamentales que deben supervisarse para el bienestar y la rentabilidad de los peces en todas las instalaciones que tienen que mantenerse.
“Todos los parámetros que sean esenciales para la buena calidad del agua en el RAS deben supervisarse, analizarse e informarse”.

Buran Holan nombra factores como el ambiente acuático, el comportamiento de los peces, la supervisión microbiana general y química, los análisis histológicos, la composición de los biorreactores, el esguinado, la seguridad biológica, la desinfección y el rendimiento en el mar después de la liberación como parámetros de medición necesarios. En otras palabras, hay mucho que puede medirse, y se necesita conocimiento para poder interpretar los datos.

“Una persona que conoce bien la piscifactoría y nota un cambio, reacciona rápidamente cuando algo está fuera de la norma y sabe si el cambio es beneficioso o si requiere que se tomen medidas”.

Buran Holan destaca la importancia de que los proveedores de RAS puedan brindar una capacitación.”Decidimos ofrecer una capacitación para el personal que realmente va a operar la instalación antes del inicio y de manera regular durante el primer año”.

Diseño

“Las instalaciones deben diseñarse para funcionar de manera segura a largo plazo. El H2S (ácido sulfhídrico) es el problema más importante en este momento, y se ha hablado de filtrar el sulfato del agua de entrada. Creo que la solución se basa en una mejor gestión y diseño de la piscifactoría. Si eliminamos el sulfato, también eliminamos otras sales y componentes en el agua que los peces pueden necesitar. Si comenzamos dicha filtración, el agua tendrá que probarse minuciosamente en los peces.

La solución consiste en diseñar y dimensionar piscifactorías que limpien el agua de manera eficiente y que eviten la acumulación de lodos en cualquier lugar.

Garantizar que la instalación se diseñe para que las partículas se eliminen con rapidez del agua es particularmente importante para lograr una calidad de agua buena, estable y permanente.
Las partículas, como las heces de los peces y los alimentos no consumidos, se disuelven rápidamente en el agua. Tienen un efecto negativo en el tratamiento del agua y aumentan el riesgo de acumulación de lodos y, por lo tanto, de H2S. También generan condiciones microbianas inestables, ya que representan un alimento ideal para las bacterias. También hay una clara ventaja en la instalación de separadores de proteínas si hay ozono mezclado en los bucles de agua.

Con el diseño, hay otra cuestión que comienza con D y es de vital importancia para un buen sistema RAS: desinfectar el agua de entrada”, comenta Buran Holan.

Mediante la supervisión continua de la instalación, las desviaciones pueden detectarse en etapas iniciales.

 

 

Dimensionamiento

La instalación debe dimensionarse en función de las condiciones dadas, que deben ser realistas con respecto a la operación rentable y la salud de los peces.

“Podemos ver muchos ejemplos en el extranjero de piscicultores que introducen demasiados peces con la esperanza de que los más fuertes sobrevivan. No podemos comenzar a hacer eso aquí en Noruega. Tenemos que pensar en los tanques como graneros: sería impensable apiñar 200 vacas en un granero y esperar que 50 sobrevivan”.

“También es importante alimentar de manera correcta según el dimensionamiento de la instalación. Sobrealimentar puede ser tentador, pero también puede significar problemas. Si la instalación no se dimensiona correctamente, la hidráulica puede verse afectada, lo cual, una vez más, puede implicar una mala calidad de agua y, por extensión, el malestar de los peces”.

Las reglas de oro en la práctica

La clave de las tres reglas es la necesidad de poseer conocimientos, ya sea por parte del piscicultor y los constructores de piscifactorías al elegir a los proveedores adecuados, o al emplear a personas calificadas en las instalaciones. La experta en RAS de AquaOptima observa varios indicadores del hecho de que el conocimiento es cada vez más importante.

“TEKSET se agotó hace mucho tiempo, y la conferencia Frisk Fisk de Tekna en Tromsø tiene a más de 400 personas registradas. Además, hay más de 60 participantes en el curso anual de RAS de la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología (NTNU). El conocimiento es clave para todos estos eventos, y los cupos se agotan rápidamente. Ese es un buen indicador de que el creciente nivel de conocimientos en la industria ha avanzado con éxito. Es importante, porque estas son las personas que se asegurarán de que podamos producir salmones más grandes y en mayores cantidades en tierra”, concluye Buran Holan.

OptiTrap es un sistema diseñado para eliminar con rapidez las partículas de los tanques de piscicultura. Esto es fundamental para mantener un buen nivel de calidad del agua en la piscicultura terrestre.

 

Menú