La Ley de Transparencia de Noruega se aprobó el 10 de junio de 2022 para ayudar a las empresas a promover el respeto de los derechos humanos básicos y condiciones de trabajo decentes en relación con la producción de bienes y servicios. Esta ley entra en vigor el 1 de julio de 2022.
En ScaleAQ, estamos a favor de las reglas y las directrices que se están introduciendo para garantizar que estos valores estén protegidos en nuestras cadenas de valor.
Somos un actor clave en nuestra industria, y nuestra estrategia es asumir una posición de liderazgo a través de una cadena de valor sostenible y buenas condiciones de trabajo, donde la seguridad, la salud, la seguridad y el medioambiente (Health, Safety and Environment, HSE), la capacitación y el desarrollo son pilares centrales de nuestro trabajo.
¿Qué significa esto para ScaleAQ?
La Ley de Transparencia de Noruega exige que ScaleAQ lleve a cabo evaluaciones de diligencia debida e informe sobre estas evaluaciones de forma regular. Esto significa, entre otras cosas, que debemos examinar y controlar el riesgo en relación con los impactos negativos en los derechos humanos y las condiciones de trabajo decentes en toda nuestra cadena de suministro.
En ScaleAQ, trabajamos de acuerdo con un proceso general que es el siguiente:
¿Qué estamos haciendo en la práctica?
Contar con el requisito de cumplimiento de los derechos humanos y las condiciones de trabajo decentes siempre ha sido parte de nuestros procesos de adquisición, y este trabajo se ha impulsado aún más en 2022.
Dada nuestra gran base de proveedores, llevamos a cabo evaluaciones de riesgos de forma continua para que nos ayuden a priorizar en qué empresas debemos centrarnos. Por lo tanto, hemos establecido un programa estructurado de seguimiento de proveedores. Se evaluará la totalidad de nuestros 1600 proveedores a nivel general según cuatro criterios:
- valor de compra
- geografía
- riesgo de entrega
- áreas de productos prioritarias
Sobre la base de esta evaluación, los proveedores seleccionados recibirán un formulario de autoevaluación integral en el que deben documentar áreas clave, como sus principios de gobernanza, HSEQ, trabajo de sostenibilidad y qué procesos utilizan en su propia cadena de valor.
Se evaluarán sus respuestas y se asignará a cada proveedor un perfil de riesgo. Estarán sujetos a un trabajo de seguimiento y supervisión personalizado sobre la base de su perfil de riesgo, y esto puede requerir el envío de documentación adicional o la implementación de medidas específicas y una supervisión más detallada.
Este proceso de encuesta está actualmente en curso y estamos trabajando para establecer más apoyo del sistema para esto. Además, se está trabajando en una caja de herramientas para el trabajo de seguimiento y medidas específicas para prevenir y limitar consecuencias negativas que pueden plantear desafíos a la sostenibilidad, los derechos humanos o las condiciones de trabajo decentes.