El crecimiento sostenible de la industria acuícola noruega está al alcance

¿Cómo lograr mucho cuando el tiempo es escaso? Creemos que el crecimiento sostenible de la industria noruega de la cría de salmón puede lograrse rápidamente mediante el uso de aguas cercanas a la costa y de tecnología mejorada y conocida.

Hay muchas opiniones diversas sobre los asuntos interconectados en materia de sostenibilidad y cría de salmón en Noruega, y no faltan los vociferantes que representan intereses especiales o soluciones tecnológicas “únicas” que proclaman que sus soluciones son la única manera verdadera de lograr el objetivo final. El objetivo en sí puede ser muy variado, desde asegurar que haya más salmón salvaje en su río favorito hasta garantizar el uso de su propia tecnología en la producción de salmón en tierra o en nuevos tipos de instalaciones marinas. A su vez, las autoridades quedan atrapadas entre el objetivo de sostenibilidad estrictamente definido según lo estipulado por el muy cuestionado sistema de semáforos y el deseo de crecimiento en una industria que queda, en términos relativos, bastante bien cuando se compara con la mayoría de los indicadores de sostenibilidad y en comparación con otras formas de producción animal. La producción de salmón tiene un factor de alimentación más bajo, una huella de carbono pequeña y utiliza menos agua que la producción de proteínas en tierra a base de animales. ¿Por qué no usamos lo mejor de lo que tenemos hoy en día para producir más salmón en Noruega mediante el uso de tecnología ensayada, probada y mejorada que tiene una huella ambiental relativamente pequeña? ¿Vale la pena invertir en esto?

Los mares alrededor de Noruega todavía tienen mucho espacio para permitir una mayor producción de peces, especialmente si se dirige la mirada hacia el oeste. Aquí, se encuentran mares más salvajes con corrientes más fuertes y olas más altas. El salmón puede soportarlo. Los límites de lo que pueden enfrentar han sido examinados en profundidad por el Instituto Noruego de Investigación Marina y por otros entes. La experiencia demuestra que las condiciones ambientales a las que se enfrenta el salmón en realidad garantizan un mejor crecimiento y salud. Las ubicaciones con corrientes fuertes también permiten una mejor condición física, lo que resulta en un producto de mayor calidad. Tiempos de producción más cortos a través del desarrollo de peces más grandes y menores tasas de infección con piojos de salmón son argumentos convincentes para reducir el impacto en el salmón silvestre por el factor que actualmente rige el crecimiento de la producción en Noruega.

¿Y los escapes de peces? El segundo gran impacto que la producción de salmón tiene en el salmón silvestre está estrechamente relacionado con la tecnología y la elección de la tecnología. Los agujeros en las redes son la principal causa de escapes y estos incidentes se pueden evitar en gran medida tomando las decisiones tecnológicas correctas e implementando los procedimientos adecuados al usar esa tecnología. La tecnología actual que utiliza estructuras flotantes flexibles está experimentando un desarrollo y mejora constantes para permitir que se certifique y se utilice en condiciones donde hay olas más altas. Siempre que se seleccione la tecnología y los procedimientos correctos, no hay indicios de que el riesgo de escape aumente. Por el contrario, los datos muestran que los incidentes relacionados con la manipulación y el procesamiento de los peces son la causa de muchas fugas. Estas operaciones disminuyen en número al transferir procesos de producción a ubicaciones más expuestas.

La producción de salmón en lugares más expuestos exige soluciones tecnológicas más robustas. Debemos disponer de alimentación automática, sensores y tecnología con cámaras para mejorar los controles y el seguimiento del medio ambiente y el bienestar de los peces. La optimización de las soluciones energéticas es otra iniciativa vital para proteger mejor el medio ambiente. Las soluciones híbridas que utilizan baterías pueden ser una forma ventajosa de reducir el consumo de diésel y las emisiones de gases de efecto invernadero. Esta es tecnología que ya existe y que las empresas tecnológicas noruegas líderes en el mundo ya están en condiciones de suministrar.

Entonces, ¿qué pasa con la huella de carbono de las instalaciones? Puede ser muy fácil olvidar al elefante en la habitación cuando se analizan los detalles de cualquier actividad humana. Las estructuras ligeras y flotantes que se utilizan para la producción de salmón son una razón importante por la que este tipo de industria acuícola tiene una huella de carbono tan baja. ¿Debemos abandonar esto en favor del acero, el hormigón y otras invasiones de infraestructura en tierra? Creemos que hay una necesidad de muchos tipos diferentes de producción en la industria de la cría de salmón del futuro. Las estructuras flotantes y flexibles para su uso en la producción en lugares expuestos es un tipo de tecnología que desarrollamos mejor que nadie aquí en Noruega. Somos expertos en desarrollo tecnológico y esto también representa un valioso activo exportable que podemos impulsar aún más. No sólo vendemos salmón al resto del mundo, también podemos vender mucha más tecnología si la sociedad nos da estas oportunidades de desarrollarnos. Mediante el desarrollo de grandes soluciones tecnológicas para la industria acuícola en lugares expuestos, nuestro país puede ayudar a liderar la revolución en la producción sostenible de alimentos a través de la exportación de su tecnología, que beneficiará al mundo entero.

El crecimiento futuro de la producción de salmón debe tener lugar al mismo tiempo que la huella ambiental de la industria y el bienestar de los peces se mantienen en niveles justificables. Con una visión práctica, el uso de ubicaciones en el mar cerca de la orilla para la producción de salmón es una resulta obvio. Podemos hacerlo rápidamente y podemos hacerlo de manera sostenible, todo lo que tenemos que hacer es decidirnos a seguir con esta opción. El desarrollo tecnológico nunca antes había estado en el núcleo de los desarrollos de la industria acuícola mundial de la manera en que lo será en el futuro. Creará puestos de trabajo, aumentará la creación de valor y, lo más importante, nos proporcionará alimentos con una pequeña huella ambiental. ¡Estamos listos para empezar! ¿Qué estamos esperando?

Bilde av Hanne Digre

Hanne Digre, Director Sustainability

Bilde av Torstein Kristensen

Torstein Kristensen, Head of Biology