1. Inicio
  2. Seabased
  3. Limpiadores de red

Limpiadores de red

Sistemas de lavado para redes y cascos

Limpieza sostenible de redes

La limpieza de redes se trata de crear un ambiente ideal para los peces. Eliminando las algas de la red, se mantiene un buen flujo de agua a través de la red, lo cual garantiza las mejores condiciones de oxígeno posibles para los peces y, a su vez, se elimina un caldo de cultivo de todos los organismos que pueden desarrollarse en estas algas.

El desafío es limpiar la red sin dañarla y generando un impacto mínimo en la impregnación destinada a evitar la acumulación de algas en el futuro. ScaleAQ ofrece limpiadores de red MEOX cuyo método patentado de lavado por cavitación los hace excepcionalmente suaves, incluso durante el lavado a alta presión.

Tecnología de lavado por cavitación

La cavitación es la formación y el colapso rápidos de burbujas en un líquido. Los limpiadores de red MEOX están diseñados específicamente para permitir a los profesionales de la industria acuícola utilizar la tecnología de cavitación para lavar redes y otros equipos. Millones de pequeñas burbujas de aire en el flujo de agua crean un chorro que impacta contra la red. Debido a que, en gran parte, consiste en aire, este chorro es mucho más “suave” que un chorro puro de agua, incluso a alta presión. El aire, o más exactamente las burbujas de vapor que se forman en la unidad de lavado, implosiona cuando impacta contra la superficie que debe lavarse. La implosión crea ondas de presión que contribuyen al efecto de lavado. Esto genera un lavado muy suave, incluso a presiones de hasta 200 bar.

Documentación

Durante el período de 2015 a 2019, Sintef emprendió un proyecto para mejorar la comprensión y avanzar en el desarrollo de las tecnologías de lavado disponibles. Se pusieron a prueba lavados a baja presión (80 bar), alta presión (200 bar) y por cavitación (200 bar). Los resultados del proyecto demostraron que el lavado a baja presión produjo poco efecto de lavado y dañó considerablemente la red. La pulverización a alta presión produce buenos resultados en términos de lavado, pero también se documentó que es muy destructiva para la impregnación y que la redujo entre un 21 % y un 31 % tras un solo ciclo de lavado. Después de 35 lavados, hasta el 90 % de la impregnación había desaparecido. El lavado a baja presión eliminó entre un 5 % y un 9 % de la impregnación tras un lavado, y entre el 40 % y el 46 % después del lavado repetido. Se observó que el lavado por cavitación a una presión de 200 bar (lo mismo que a alta presión) no tuvo impacto tras un solo lavado y que eliminó únicamente entre el 2 % y el 9 % de la impregnación después de lavados repetidos. El lavado por cavitación también se puede utilizar a una presión de hasta 80 bar para lograr un efecto aún más suave.

Conclusión: el lavado por cavitación y el lavado a alta presión funcionan, pero el lavado por cavitación es, con creces, el método de lavado más suave, tanto para las redes de piscifactorías como para otros objetos que deben lavarse.

Sostenibilidad

El desgaste de las redes de piscifactorías plantea varios tipos diferentes de desafíos de sostenibilidad. Los agujeros no detectados que se producen por un lavado sumamente fuerte pueden ocasionar que los peces se escapen, y las redes que se lavan con demasiada fuerza tendrán una menor vida útil que aquellas que se han lavado suavemente mediante una sola exposición. Estimamos que las redes lavadas con los limpiadores de red MEOX resistirán una generación más de uso con un mantenimiento mínimo.

Reducción del consumo de combustible

Con esta tecnología, se necesita mucha menos energía para lavar las redes. Esto se debe a que se usa menos agua, es decir, bombas más pequeñas que requieren menos energía. Hemos visto que las necesidades de energía pueden reducirse hasta un tercio en comparación con el lavado convencional. En el caso de bombas de gran tamaño y motores diésel grandes que utilizan hasta 100 litros de combustible por hora, reducir las necesidades de energía puede generar enormes ahorros rápidamente. El bajo consumo simplifica la electrificación del lavado y permite lavar las redes utilizando solo la energía de la batería. El consumo energético se puede reducir tanto que posibilita utilizar energía en las jaulas de red para la operación o la carga.

Mostrar texto completo... Cerrar

Audun Sivertsen Fjeldvær

VP Product Solutions

  1. Inicio
  2. Seabased
  3. Limpiadores de red
Menú